El Otoño- Vata dosha

September 12, 2017

El próximo 22 de Septiembre llega el equinoccio de otoño. El tiempo ya ha empezado a cambiar. El sol calienta menos, empezamos a ver otros colores en las hojas de los árboles, incluso parece ser que han llegado las primeras nieves al país. También empezamos a notar cambios en nosotros mismos. Hemos vuelto a "la rutina", se ha terminado la temporada de vacaciones y de "playita", y seguramente en breve  muchos comenzaran a sentir cambios de humor (desánimo, irritabilidad, tristeza...), cambios en el apetito y en las digestiones, pereza, somnolencia, cansancio... Somos muchos los que acabamos notando alguno de estos sintomas.

Entender el por qué de estos cambios y entender la relación entre el cuerpo y la naturaleza, puede ayudarnos.

Según el Ayurveda ( sistema de salud tradicional y milenario de la India), existen 3 energías o condiciones esenciales de la materia, llamadas "doshas", que surgen de la combinación de los elementos y estan presentes en todas las formas de vida, en la naturaleza y en nosotros mismos, dando forma a nuestra constitución, metabolismo i estado emocional y mental.

 

Estos 3 doshas son: 

 

Vata (aire, éter)

Pitta (fuego, agua)

Kapha (agua, tierra)

 

El rol de los doshas es dinámico, y cambia en respuesta al estrés, al clima, a la alimentación, y a las condiciones internas y externas. Conocer tu dosha, es esencial para saber cómo mantener el equilibrio.

Cada estación del año está regida por un dosha determinado. El otoño y principios de invierno, es época de Vata dosha.

Entender las cualidades de cada estación, nos ayudará a mantener el equilibrio y reducir los efectos adversos.

Vata es ligero, seco, duro, irregular, fresco, áspero...todas las cualidades con las que solemos asociar esta época del año. Las hojas se caen, el viento es más fresco, la tierra se seca y endurece, bajan las temperaturas...El otoño es cambio, es transición.

Con la llegada del otoño, hay un exceso de Vata, y podemos sentirlo en la piel más seca, en nuestra atención distraída, mente más dispersa...Podemos sentirnos bajos de ánimo, con digestiones irregulares, nos cuesta dormir, o no nos sentimos tan descansados...

Todas las personas tienen un grado de sensibilidad hacia los cambios estacionales, pero una persona cuyo dosha predominante sea Vata, lo acusará aún más.

Todos podemos beneficiarnos de seguir ciertas pautas en la alimentación y estilo de vida, que contrarresten los efectos de Vata.

 

Alimentación:

Evitar los alimentos y preparaciones frías y crudas y optar por alimentos calientes y húmedos. Tomar más vegetales de raíz típicos de otoño como los boniatos, también calabazas y castañas. Necesitamos comer caliente y un poco más consistente que en verano.

Los cereales integrales y frutos secos, así como especies (cúrcuma, canela, jengibre, comino, pimienta...) serán muy beneficiosos en estos meses del año.

 

Estilo de Vida:

Mantenerse calentito y mimado con tejidos cálidos y agradables resultará muy reconfortante, así como darle al cuerpo más descanso, encender velas y sentarnos en nuestro sofá a disfrutar de un buen libro. Intenta establecer una rutina en nuestros hábitos, es esencial para "enraizar" nuestra mente dispersa.

 

Yoga:

También debemos considerar adecuar nuestra práctica de yoga a las necesidades del otoño/invierno. Es tiempo de practicar más asanas de torsión, asanas de pie y de equilibrio para enfocarnos y centrarnos, así como flexiones hacia delante para aportarnos calma y recogimiento. Sequencias más suaves y repetitivas nos ayudarán a sentirnos mas estables.

 

Si quieres saber más sobre Ayurveda, los doshas, y el equilibrio en otoño/invierno, te proponemos un taller este Octubre.

El sabado dia 7 de Octubre, puedes asistir a nuestro taller matinal, donde desarrollaremos este tema en profundidad y con mucho más detalle, descubriendo que alimentos son más adecuados para esta época, que hábitos de vida podemos adoptar, incluso qué aceites esenciales nos pueden ayudar a sentirnos mejor. También hablaremos con más detalle sobre las asanas (posturas) y técnicas de yoga más adecuadas, y haremos una sesión de hatha-vinyasa yoga de 90 minutos. 

Durante el taller, realizarás un test para descubir tu dosha predominante y conocerte mejor, y recibirás una secuencia de yoga para que puedas profundizar en tu auto práctica desde casa durante la estación Vata.

 

Para contactarnos e inscribirte, nos encontrarás en:

Tlf: 00376 616285

pranayoga@hotmail.es

o rellenando el formulario de contacto de la web.

 

Nos vemos pronto! 

 

Namaste

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon

​© 2017 Prana Yoga Andorra.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now