Yoga Asana: Torsiones

October 18, 2017

Cualquiera que me conozca sabe que soy una gran fan de las asanas (posturas) de torsión. Muchas de las clases en Prana Yoga están repletas de ellas.

Hoy vamos a profundizar un poco más en estas posturas y en qué beneficios nos ofrecen, tanto física como energéticamente.

Estas posturas, además, han ganado mucha fama últimamente por la fiebre "detox", ya que uno de sus beneficios es el soporte que ofrece al cuerpo para la eliminación de toxinas. Vamos a hablar un poquito más de esto también en este artículo.

 

Primero de todo...¿Qué es una asana de torsión? De hecho, podemos practicar una torsión en muchas asanas, explorando variaciones, rotando el torso. Pueden practicarse en posturas sentadas, como la que vemos en esta fotografía, o en posturas de pie.

 

Vamos a ver algunos de los beneficios que nos ofrece la práctica de torsiones:

 

* Salud de la espalda. Las torsiones a fortalecer y estirar la musculatura de la espalda, lo cual contribuye a mantener la columna sana. Al alargar la columna y dar lugar al movimiento de rotación, se crea espacio entre las vertebras, ayudandonos a tener una mejor postura, mantener nuestra curvatura natural, ayudando a prevenir molestias y dolores. Una espalda fuerte, flexible y sana es muy importante!

 

* Energía. Una cualidad de estas Asanas, es que son muy equilibrantes, y nos ayudan a sentirnos renovados. Energizan y calman, dependiendo de como se practiquen.

 

* Sistema digestivo. A través de la contracción y posterior expansión de la musculatura abdominal con el movimiento de torsión, se realiza un masaje en los órganos abdominales. Aumentan la circulación en este área interna, contribuyendo a un buen funcionamiento y salud de los órganos digestivos, así como riñones e higado.

 

* Contribuye a una buena salud de los órganos reproductores (menstruación)

 

* Con la práctica, a medida que vamos profundizando en aspectos y sensaciones más sutiles, nos damos cuenta de que las torsiones nos ayudan a acceder a capas más profundas de nosotros mismos. Físicamente, hay una estimulación muy interna, de la musculatura profunda del abdomen, los órganos abdominales, musculatura profunda de la espalda...por tanto, a medida que vamos pasando de las sensaciones más físicas a la más sútiles, vamos conectando tambien con todas estas capas más profundas de nuestro interior.

 

Por qué tienen tanta fama de ser "desintoxicantes"? Bueno, hoy en día todos sabemos que hay un gran interes por la pérdida de peso, pérdida de toxinas, etc, lo cual no es malo, ya que es necesario que mantengamos nuestro cuerpo saludable. Como se dice, Mens Sana in Corpore Sano. Pero es importante que entendamos bien este concepto. La práctica de yoga en si, va a ayudar al cuerpo (y a la mente) a estar sano. Al mover el cuerpo, vamos a estimular todos los sistemas, lo cual va a contribuir a su limpieza, igual que la meditación contrubuirá a la limpieza de nuestra mente y emociones. Las torsiones, particularmente, ofrecen un buen masaje a nuestro sistema digestivo, como hemos visto en la lista de beneficios. Al estimular y aumentar la circulación en el área abdominal, ayudan a mantener la salud de los órganos digestivos. Los órgaos que se encuentran en esta zona, son vitales para nuestra salud...Si están sanos, tendremos una mayor absorción de nutrientes, así como una correcta eliminación de residuos. Las torsiones pueden contribuir a una mejor movilidad intestinal, así como mejorar nuestra digestión, el drenaje de los riñones y la función del hígado, el cual es un órgano muy importante para la limpieza del cuerpo.

Hoy en día, con toda la exposición que sufrimos a substancias químicas, a través de nuestra alimentación, a través de los productos que usamos para el cuerpo y para casa, la contaminación ambiental, y las toxinas "emocionales", es necesario dar un buen soporte al cuerpo.

Al igual que a la espalda, ya que con nuestras actividades diarias, estar tanto tiempo sentados, etc, se va resintiendo cada día y con los años.

 

Os recuerdo que es muy importante practicar las asanas con un profesor, para disfrutar de la práctica de yoga con seguridad, información, y poder disfrutar de todos los beneficios.

 

Nos vemos en clase! :)

 

Namaste! 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon

​© 2017 Prana Yoga Andorra.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now